LIBRE OFFICE CALC
LibreOffice Calc es una hoja de
cálculo potente y sencillo. Su principal cualidad es la de incorporar elementos
que permiten un análisis de los datos desde casi cualquier punto de vista sin
que ello implique dificultad en su manejo. Tareas como la creación de
presupuestos, cálculos de facturas, impuestos y otras más complejas, como el
análisis de inventarios, análisis de ventas o análisis estadísticos son más
sencillas en este entorno.
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios
les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y
analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de
forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una
amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una
solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de
plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar
opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del
contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en
la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de
modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el
trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si
..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad
de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de
optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular
tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al
soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo,
de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario
de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos
pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo
estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML
significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un
usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier
software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede
guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están
aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en
formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas,
puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). La posibilidad de
incorporar fórmulas complejas, de representar gráficamente los datos
introducidos y de realizar el análisis de qué sucedería si variamos algún
parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja de cálculo una herramienta
indispensable en entornos económicos o administrativos.
Acceder a Libre Office Calc
Para ejecutar Libre Office Calc, basta con acceder al menú de las
aplicaciones de Libre Office La ventana principal de Libre Office Calc es
similar a la de Microsoft Excel, de estar familiarizado con esa herramienta,
notará cambios mínimos en la ubicación de los menús, barras de herramientas y
opciones, muchas de estas comunes en las aplicaciones de Libre Office.
Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:
- Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
- Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
- Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.
MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS
Al introducir un dato en una celda, Libre Office Calc va a
intentar, en primer lugar, interpretarlo como un número, y por defecto alineará
los números a la derecha y el texto a la izquierda. Al insertar una fila o una
columna, primero debe ubicarse en la celda donde desee hacer la inserción.
La fila se insertará sobre la fila de la celda seleccionada y la
columna se insertará a la izquierda de la columna de la celda seleccionada.
Para insertar una fila o una columna usted puede seguir cualquiera de estas opciones:
Hacer clic derecho sobre la primera columna de la hoja de cálculo
(la columna de numeración de filas) y, desde el menú contextual, seleccionar
Insertar filas o Insertar columnas.
EDICIÓN
Y FORMATO DE CELDAS
Modificar o eliminar contenido de una celda
Para modificar el contenido de una celda, es posible realizar
alguna de las siguientes operaciones:
Seleccionar la celda y realizar un doble clic de ratón
Seleccionar la celda y a continuación pulsar la tecla F2
Al realizar alguna de estas operaciones, es posible editar el
contenido de la celda. Con las teclas de dirección puede desplazarse por el
contenido de la celda o bien situarse en cualquier lugar con un clic de ratón.
Una vez realizadas las correcciones pulse la tecla Enter.
Para eliminar el contenido completo de una o más celdas, una vez
seleccionada(s), pulse la tecla Supr o Delete, luego de esto el contenido de la
celda será eliminado.
Cortar, copiar y pegar datos
Con Libre Office Calc puede copiar o cortar (mover) celdas desde y
hacia cualquier otra celda, hoja de cálculo, libro de Libre Office Calc u otra
aplicación.
Las operaciones de copiar y cortar se diferencian básicamente en
que la primera de ellas mantiene los datos en su localización original,
realizando un duplicado de los mismos, mientras que la opción cortar borra los
datos de la ubicación de origen. Estas operaciones pueden ser hechas con la
técnica de arrastrar y colocar.
Para cortar o mover datos usando arrastrar y colocar,
seleccione el rango de origen,
sitúe el puntero del ratón en alguno de los bordes del rango
seleccionado, haga un clic de ratón, y sin soltar el botón, arrastre el bloque
seleccionado hasta dejarlo en la posición que desee. Para copiar datos es lo
mismo, pero, en este caso, una vez seleccionado el rango origen, se debe
mantener pulsada la tecla Control mientras se arrastra el bloque seleccionado.
Las intersecciones de estas líneas crean casilleros o celdas.
en estas celdas es donde nosotros vamos a introducir los datos.
en estas celdas es donde nosotros vamos a introducir los datos.
Estas celdas a su vez forman columnas
(vertical) y filas (horizontal).
- Las columnas están identificadas con letras de izquierda a derecha, comenzando por la A y así sucesivamente todas las que sean necesarias.
- Las filas están identificadas con números de arriba hacia abajo, comenzando por el 1.
Para colocarnos en una celda determinada, podremos
indicar exactamente su posición utilizando para ello el número de la fila y la
letra de la columna, como podemos ver en la imagen inferior.
Modificar el tamaño
de filas y columnas
Por
defecto, Libre Office Calc ajusta la altura de la fila al contenido de la
misma. En cambio, el ancho de la columna se mantiene fijo, y si el contenido no
cabe en la celda, este invadirá la celda contigua, siempre que esté vacía, de
lo contrario los datos quedarán ocultos.
Para
cambiar el tamaño de una fila, acerque el cursor hasta el margen derecho, en la
zona en la que aparece la numeración de las filas, o bien al margen superior,
donde aparecen las letras que designan las columnas, para cambiar el ancho de
una columna. A continuación sitúe el cursor en la unión de dos filas o dos
columnas hasta que cambie de apariencia, adoptando la de una flecha doble.
Luego presione sin soltar el botón del ratón y arrástrelo hasta el alto de fila
o ancho de columna que desee.
Proteger celdas
Para proteger una o
varias celdas de posibles modificaciones, seleccione Atributos de celda desde
el Menú Formato Celda y allí acceda a la sección Protección de celda,
en esta sección dispone de distintas opciones para proteger los datos de celdas
y columnas seleccionadas
¿Qué Tipos de Datos se Almacenan en
OpenOffice.org Calc?
Se
puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo.
OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo de
dato que ha sido almacenado. Enseguida, descibo los diferentes tipos
disponibles. Una celda puede contener una constante o una fórmula.
v Constantes
Una
constante es un valor que no varía cuando se ingresa en una celda. La constante
es un dato que permanece fijo en la celda, a menos que el usuario lo edite y lo
cambie. Enseguida describo los diferentes tipos de datos que pueden ingresarse
en la hoja de cálculo.
v Constantes
numéricas.
Se
pueden ingresar números en las celdas. Por omisión, un número queda alineado al
lado derecho de la celda. Cuando ingresa un número en una celda o cuando una
fórmula calcula un valor numérico y se muestran varios caracteres
Números
enteros - Números con parte decimal - Números con Notación
Científica - Números que son Porcentajes- Números Fraccionarios - Datos
Lógicos - Datos de Texto -Datos de Tipo
Fecha y Hora etc..
CREAR GRÁFICOS
Pasos
a seguir en la creación de gráficos
Para
crear un gráfico con LibreOffice Calc, debe seguir los pasos que se describen a
continuación:
Marque
el área que contiene los datos que desea representar en un gráfico.
En
la barra de menú elija Insertar y luego Gráfico...
Se
abrirá la ventana Asistente de gráficos, como se muestra la imagen
En
esta ventana encontrará una serie de opciones tales Como:
1.
Tipo de gráfico. En esta opción usted podrá elegir el tipo de gráfico
que desea presentar: en Columna, en Barra….
Vista 3D. Aquí se debe activar este casillero para
visualizar su gráfico con un mejor realce, luego pulse Siguiente y
pasará a la siguiente ventana
2.
Rango de datos, donde debe seleccionar un rango de datos, los mismos que
van a definir el gráfico, organizados en filas o en columnas.
Insertar una imagen
Para
insertar una imagen de un archivo situado en alguna carpeta de su espacio de
trabajo, lo primero que debe hacer es situarse en la parte de la hoja de
cálculo en la que quiere insertar dicha imagen, y a continuación ir al
Menú Insertar,
Seleccionar el submenú Imagen, y luego
a
partir de archivo…
En
este cuadro de diálogo hay dos casillas que aparecen en la parte inferior:
Vincular y Pre visualización.
La
casilla Pre visualización sirve para visualizar la imagen a insertar y
La casilla Vincular,
permite mantener actualizada la imagen insertada, de no marcarla, cualquier
modificación en el archivo de imagen origen no se verá reflejada en la hoja de
cálculo en la que ha insertado la imagen.
CONCLUSION
En conclusión
libre office cal es Libre Office Calc es una hoja de cálculo potente y sencillo. Su
principal cualidad es la de incorporar elementos que permiten un análisis de
los datos desde casi cualquier punto de vista sin que ello implique dificultad
en su manejo.
Permite la introducción de datos y la
obtención de resultados a partir de su análisis, de forma que nos ayuden a la
hora de tomar decisiones en la empresa.
La
posibilidad de incorporar fórmulas complejas, de representar gráficamente los
datos introducidos y de realizar el análisis de qué sucedería si variamos algún
parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja de cálculo una herramienta
indispensable en entornos económicos o administrativos.
Los
objetivos principales de esta unidad son:
v Conocer e identificar los elementos del
entorno de trabajo de la aplicación.
v Reconocer las ventajas del uso de las barras
de herramientas y sus posibilidades en el formateo de las celdas.
v Incorporar las técnicas básicas para el
ingreso de datos: textos, números y fórmulas.
v Realizar cálculos básicos: matemáticos, estadísticos,
financieros, lógicos, etc.
v Incorporar técnicas para el desarrollo de
gráficos.
v Desarrollar técnicas de edición del contenido
de las celdas, ordenamiento de datos.
v Lograr el desarrollo de prácticas de guardado
y recuperación de archivos.
BIBLIOGRAFIA
http://es.libreoffice.org/caracteristicas/calc/
http://es.wikipedia.org/wiki/libreOffice
www.libreOficee.org/features/calc/
es.libreoficee.org/características/calc/
REALIZADO POR:
CARMEN ELIZABETH GARCIA.
ICE CALC
LibreOffice Calc es una hoja de
cálculo potente y sencillo. Su principal cualidad es la de incorporar elementos
que permiten un análisis de los datos desde casi cualquier punto de vista sin
que ello implique dificultad en su manejo. Tareas como la creación de
presupuestos, cálculos de facturas, impuestos y otras más complejas, como el
análisis de inventarios, análisis de ventas o análisis estadísticos son más
sencillas en este entorno.
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios
les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y
analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de
forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una
amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una
solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de
plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar
opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del
contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en
la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de
modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el
trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si
..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad
de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de
optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular
tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al
soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo,
de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario
de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos
pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo
estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML
significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un
usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier
software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede
guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están
aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en
formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas,
puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). La posibilidad de
incorporar fórmulas complejas, de representar gráficamente los datos
introducidos y de realizar el análisis de qué sucedería si variamos algún
parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja de cálculo una herramienta
indispensable en entornos económicos o administrativos.
Acceder a Libre Office Calc
Para ejecutar Libre Office Calc, basta con acceder al menú de las
aplicaciones de Libre Office La ventana principal de Libre Office Calc es
similar a la de Microsoft Excel, de estar familiarizado con esa herramienta,
notará cambios mínimos en la ubicación de los menús, barras de herramientas y
opciones, muchas de estas comunes en las aplicaciones de Libre Office.
Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:
- Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
- Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
- Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.
MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS
Al introducir un dato en una celda, Libre Office Calc va a
intentar, en primer lugar, interpretarlo como un número, y por defecto alineará
los números a la derecha y el texto a la izquierda. Al insertar una fila o una
columna, primero debe ubicarse en la celda donde desee hacer la inserción.
La fila se insertará sobre la fila de la celda seleccionada y la
columna se insertará a la izquierda de la columna de la celda seleccionada.
Para insertar una fila o una columna usted puede seguir cualquiera de estas opciones:
Hacer clic derecho sobre la primera columna de la hoja de cálculo
(la columna de numeración de filas) y, desde el menú contextual, seleccionar
Insertar filas o Insertar columnas.
EDICIÓN
Y FORMATO DE CELDAS
Modificar o eliminar contenido de una celda
Para modificar el contenido de una celda, es posible realizar
alguna de las siguientes operaciones:
Seleccionar la celda y realizar un doble clic de ratón
Seleccionar la celda y a continuación pulsar la tecla F2
Al realizar alguna de estas operaciones, es posible editar el
contenido de la celda. Con las teclas de dirección puede desplazarse por el
contenido de la celda o bien situarse en cualquier lugar con un clic de ratón.
Una vez realizadas las correcciones pulse la tecla Enter.
Para eliminar el contenido completo de una o más celdas, una vez
seleccionada(s), pulse la tecla Supr o Delete, luego de esto el contenido de la
celda será eliminado.
Cortar, copiar y pegar datos
Con Libre Office Calc puede copiar o cortar (mover) celdas desde y
hacia cualquier otra celda, hoja de cálculo, libro de Libre Office Calc u otra
aplicación.
Las operaciones de copiar y cortar se diferencian básicamente en
que la primera de ellas mantiene los datos en su localización original,
realizando un duplicado de los mismos, mientras que la opción cortar borra los
datos de la ubicación de origen. Estas operaciones pueden ser hechas con la
técnica de arrastrar y colocar.
Para cortar o mover datos usando arrastrar y colocar,
seleccione el rango de origen,
sitúe el puntero del ratón en alguno de los bordes del rango
seleccionado, haga un clic de ratón, y sin soltar el botón, arrastre el bloque
seleccionado hasta dejarlo en la posición que desee. Para copiar datos es lo
mismo, pero, en este caso, una vez seleccionado el rango origen, se debe
mantener pulsada la tecla Control mientras se arrastra el bloque seleccionado.
Las intersecciones de estas líneas crean casilleros o celdas.
en estas celdas es donde nosotros vamos a introducir los datos.
en estas celdas es donde nosotros vamos a introducir los datos.
Estas celdas a su vez forman columnas
(vertical) y filas (horizontal).
- Las columnas están identificadas con letras de izquierda a derecha, comenzando por la A y así sucesivamente todas las que sean necesarias.
- Las filas están identificadas con números de arriba hacia abajo, comenzando por el 1.
Para colocarnos en una celda determinada, podremos
indicar exactamente su posición utilizando para ello el número de la fila y la
letra de la columna, como podemos ver en la imagen inferior.
Modificar el tamaño
de filas y columnas
Por
defecto, Libre Office Calc ajusta la altura de la fila al contenido de la
misma. En cambio, el ancho de la columna se mantiene fijo, y si el contenido no
cabe en la celda, este invadirá la celda contigua, siempre que esté vacía, de
lo contrario los datos quedarán ocultos.
Para
cambiar el tamaño de una fila, acerque el cursor hasta el margen derecho, en la
zona en la que aparece la numeración de las filas, o bien al margen superior,
donde aparecen las letras que designan las columnas, para cambiar el ancho de
una columna. A continuación sitúe el cursor en la unión de dos filas o dos
columnas hasta que cambie de apariencia, adoptando la de una flecha doble.
Luego presione sin soltar el botón del ratón y arrástrelo hasta el alto de fila
o ancho de columna que desee.
Proteger celdas
Para proteger una o
varias celdas de posibles modificaciones, seleccione Atributos de celda desde
el Menú Formato Celda y allí acceda a la sección Protección de celda,
en esta sección dispone de distintas opciones para proteger los datos de celdas
y columnas seleccionadas
¿Qué Tipos de Datos se Almacenan en
OpenOffice.org Calc?
Se
puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo.
OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo de
dato que ha sido almacenado. Enseguida, descibo los diferentes tipos
disponibles. Una celda puede contener una constante o una fórmula.
v Constantes
Una
constante es un valor que no varía cuando se ingresa en una celda. La constante
es un dato que permanece fijo en la celda, a menos que el usuario lo edite y lo
cambie. Enseguida describo los diferentes tipos de datos que pueden ingresarse
en la hoja de cálculo.
v Constantes
numéricas.
Se
pueden ingresar números en las celdas. Por omisión, un número queda alineado al
lado derecho de la celda. Cuando ingresa un número en una celda o cuando una
fórmula calcula un valor numérico y se muestran varios caracteres
Números
enteros - Números con parte decimal - Números con Notación
Científica - Números que son Porcentajes- Números Fraccionarios - Datos
Lógicos - Datos de Texto -Datos de Tipo
Fecha y Hora etc..
CREAR GRÁFICOS
Pasos
a seguir en la creación de gráficos
Para
crear un gráfico con LibreOffice Calc, debe seguir los pasos que se describen a
continuación:
Marque
el área que contiene los datos que desea representar en un gráfico.
En
la barra de menú elija Insertar y luego Gráfico...
Se
abrirá la ventana Asistente de gráficos, como se muestra la imagen
En
esta ventana encontrará una serie de opciones tales Como:
1.
Tipo de gráfico. En esta opción usted podrá elegir el tipo de gráfico
que desea presentar: en Columna, en Barra….
Vista 3D. Aquí se debe activar este casillero para
visualizar su gráfico con un mejor realce, luego pulse Siguiente y
pasará a la siguiente ventana
2.
Rango de datos, donde debe seleccionar un rango de datos, los mismos que
van a definir el gráfico, organizados en filas o en columnas.
Insertar una imagen
Para
insertar una imagen de un archivo situado en alguna carpeta de su espacio de
trabajo, lo primero que debe hacer es situarse en la parte de la hoja de
cálculo en la que quiere insertar dicha imagen, y a continuación ir al
Menú Insertar,
Seleccionar el submenú Imagen, y luego
a
partir de archivo…
En
este cuadro de diálogo hay dos casillas que aparecen en la parte inferior:
Vincular y Pre visualización.
La
casilla Pre visualización sirve para visualizar la imagen a insertar y
La casilla Vincular,
permite mantener actualizada la imagen insertada, de no marcarla, cualquier
modificación en el archivo de imagen origen no se verá reflejada en la hoja de
cálculo en la que ha insertado la imagen.
CONCLUSION
En conclusión
libre office cal es Libre Office Calc es una hoja de cálculo potente y sencillo. Su
principal cualidad es la de incorporar elementos que permiten un análisis de
los datos desde casi cualquier punto de vista sin que ello implique dificultad
en su manejo.
Permite la introducción de datos y la
obtención de resultados a partir de su análisis, de forma que nos ayuden a la
hora de tomar decisiones en la empresa.
La
posibilidad de incorporar fórmulas complejas, de representar gráficamente los
datos introducidos y de realizar el análisis de qué sucedería si variamos algún
parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja de cálculo una herramienta
indispensable en entornos económicos o administrativos.
Los
objetivos principales de esta unidad son:
v Conocer e identificar los elementos del
entorno de trabajo de la aplicación.
v Reconocer las ventajas del uso de las barras
de herramientas y sus posibilidades en el formateo de las celdas.
v Incorporar las técnicas básicas para el
ingreso de datos: textos, números y fórmulas.
v Realizar cálculos básicos: matemáticos, estadísticos,
financieros, lógicos, etc.
v Incorporar técnicas para el desarrollo de
gráficos.
v Desarrollar técnicas de edición del contenido
de las celdas, ordenamiento de datos.
v Lograr el desarrollo de prácticas de guardado
y recuperación de archivos.
BIBLIOGRAFIA
http://es.libreoffice.org/caracteristicas/calc/
http://es.wikipedia.org/wiki/libreOffice
www.libreOficee.org/features/calc/
es.libreoficee.org/características/calc/
REALIZADO POR:
CARMEN ELIZABETH GARCIA.
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