jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO TSUNAMIS EN EL ECUADOR: CARTAS DE INUNDACION



El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), en calidad de organismo técnico, permanente y oficial del Estado Ecuatoriano, encargado del Proyecto Tsunamis en el Ecuador, ha mejorado su capacidad científica y tecnológica con la finalidad de poder cumplir con la responsabilidad que demanda este Proyecto, el cual consiste en investigar de manera muy profunda el fenómeno conocido como tsunami, mismo que es desconocido en muchas de las localidades costeras ecuatorianas.

Entre las actividades que ha desarrollado el INOCAR en el Proyecto Tsunamis en Ecuador se tienen Estudios de Vulnerabilidad frente a los Tsunamis en diferentes poblaciones costeras ecuatorianas, determinando áreas de potencial riesgo frente a estos eventos.

Como resultado de estos estudios se han obtenido mapas de inundación. Actualmente para realizar el proyecto, el INOCAR cuenta con la capacidad técnica y el software necesario para la moderación de los escenarios sísmicos tsunamigénicos en las diferentes regiones de nuestro país. Mediante el empleo de una técnica de simulación numérica de tsunamis de origen cercano, este software permite describir la propagación de las ondas hacia la costa y el impacto de éstas en el borde costero.
Esta metodología está siendo aplicada para simular y estudiar una serie de eventos históricos extremos y sus efectos en diversos puertos y bahías de interés nacional.

Con los resultados de la simulación se elaborarán Cartas de Inundación por Tsunami, en las que se muestren las áreas potencialmente amenazadas por una inundación provocada por un tsunami de características similares al simulado.

Hasta el momento, se está terminando la carta de inundación correspondiente a Esmeraldas. Complementariamente a estas actividades, se han desarrollado tres boletines informativos.
Uno de los objetivos del Proyecto Tsunamis en el Ecuador es establecer un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis eficiente y operacional de tal manera que pueda minimizar las pérdidas económicas y humanas que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario